Tuesday, August 28, 2007

Grace Paley R.I.P.


Això comença a semblar un blog necròfil però és que han mort molts pesos pesants aquest estiu. L'última --i la que m'ha afectat més-- ha estat l'escriptora Grace Paley, que ja he citat diverses vegades en aquest blog.

Aquest és un text que vaig escriure per una revista fa uns anys quan van editar una antologia amb tots els seus contes:

Grace Paley sintió pronto la compulsión del narrador. Corrían los 50 en Estados Unidos, la década de la mística femenina, y su destino señalaba en dirección a la cocina. Pero ella prefirió contar historias sobre esos neoyorquinos que nunca salen de su ciudad o que, como mucho, toman de vez en cuando el transbordador hasta Hoboken. La obra de esta hija de inmigrantes judíos ucranianos es breve en todos los sentidos, pero está llena de prodigios a pequeña escala. Este volumen recoge sus tres libros de relatos, que nos permiten descubrir a una autora con las facultades de observación parabólica de Raymond Carver, pero menos amarga y más ácida. Los primeros cuentos, que no desencajarían en una antología de la escuela del New Yorker, parecen llenos de figurantes sin frase en una película de Woody Allen. Los últimos demuestran la evolución de una prosa mínima y cada vez más confesional, inspirada por las batallas libradas por la autora contra todas las injusticias posibles en la segunda mitad del siglo pasado. Paley parece tener dos buenos oídos. Uno entiende de técnica, sabe
sugerir y utiliza la elipsis de una forma ejemplar. El otro reproduce las conversaciones hogareñas y el peso de la tradición judía con voluntad sarcástica, pero también testimonial. Cuando se combinan con precisión, dan lugar a momentos tan brillantes como "Deseos", la historia de una mujer que tarda 18 años en devolver unos libros a la biblioteca pública. En tan sólo tres páginas, Grace Paley se asegura un lugar en la memoria.

Si voleu llegir "Deseos", el meu conte preferit, traduït en castellà, feu clic aquí.

També recomano l'antologia editada per Anagrama (Cuentos completos), sobretot el primer terç (The little disturbances of man).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home