Sunday, July 30, 2006

Autoajuda


Dos fragments d'articles interessants llegits avui a El País, per qui els necessiti:

"Una de las mayores fuentes de atracción sexual y amorosa entre los humanos es el desequilibrio mental. No es una broma, sino una inquietante realidad a tener muy en cuenta. Lo explica muy bien Cyril Connolly, el célebre crítico literario inglés, en su Obra Selecta publicada por Lumen: “El amor a primera vista –y la primera vista es la consumación suprema para los románticos– es una intuición, engendrada por el hábito, de la persona que puede hacernos daño”. Cyril Connolly era un neurótico importante, y de ahí que conociera tan bien esa terrible tendencia amorosa que consiste en emparejarse con la persona más inconveniente. Muchos hombres y muchas mujeres se sienten instantánea y extrañamente atraídos por individuos psíquicamente inestables y además dañinos. No se trata, naturalmente, de una elección consciente, sino de un error tan repetitivo que termina siendo una costumbre. [...] Hay parejas que son un verdadero monumento a la inadecuación, como si ambos hubieran buscado justamente a la persona que más pudiera perjudicarles"

Rosa Montero


"Pocas veces nos paramos a pensar que la vida es un intercambio que se produce a muchísimos niveles, no sólo en lo económico o a través de los procesos de comunicación, sino también mediante los estímulos, los signos de reconocimiento positivos o negativos que recibimos de los demás, sea en forma de caricias, miradas, gestos, broncas, gritos o silencios. Todos moldean nuestro paisaje interior y nuestra manera de entendernos, de construir una imagen del mundo y de dar un sentido a la vida. [...] Las ideas que Claude Steiner refleja en su libro Los guiones que vivimos apuntan a direcciones muy interesantes: las caricias son imprescindibles para sobrevivir, concluye este especialista; si no las recibimos, se pone en marcha un mecanismo de supervivencia instintivo que nos lleva a demandarlas –a menudo de manera inconsciente– a cualquier precio. Bajo esta premisa estamos dispuestos incluso a recibir “caricias negativas” antes que no recibir ninguna, o, parafraseando de nuevo a Faulkner, preferimos el dolor a la nada, la bofetada a la ignorancia, el desprecio a la indiferencia, el grito a la apatía. A partir de este mecanismo es cuando se pueden comprender determinados comportamientos humanos que van desde el masoquismo hasta la rebelión gratuita"

Álex Rovira Celma

3 Comments:

Blogger Eva said...

Eooo, Que t ha passat ultimament que estic molt desconectada? Alex, no totes les relacions amoroses han de ser negatives ni destructores. Mare meva, quins articles "wristcutters" total

4/8/06 20:04  
Blogger a said...

Primer i últim cop que penjo una cosa similar... Tothom s'ha pensat que estava a punt de tallar-me les venes. Gràcies per preocupar-vos, sou tots molt macos, però aquests articles no tenen (gairebé) res d'autobiogràfic. És només que m'han semblat interessants.

El tema Wristcutters només m'agrada per als recopilatoris.

4/8/06 20:47  
Anonymous Anonymous said...

Aleiu!!! A veure si renoves una mica, això de l'autoajuda comença a fer pudor a podrit.

Felip Puig

7/8/06 20:20  

Post a Comment

<< Home